Páginas del Blog

martes, 16 de octubre de 2012

Organismos No Gubernamentales (ONG)

 
 
 
 

Organismos No Gubernamentales (ONG).
 

 
Son entidades de carácter público, conformados por la sociedad civil, sus objetivos humanitarios y sociales son definidos por sus integrantes los cuales trabajan voluntariamente. Puede ser formada con un estatus jurídico diferente a otra organización, los principales estatus son la asociación y la fundación.

Sus objetivos son los de mantener informado al Gobierno sobre los problemas y conflictos que son recurrentes para los ciudadanos, supervisar las políticas y ayudar a que los ciudadanos tengan mayor participación en el proyecto, además de proporcionar el análisis, pero sobre todo la experiencia como grupo consolidado apoyando a la comunidad.

Los tipos de ONG son:

1. Organizaciones voluntarias.
2. Agencias y organismos de servicios no lucrativos.
3. Organizaciones comunitarias o populares.
4. Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.
5. Organizaciones de inmigración.

 
Existen ONG’s que apoyan el desarrollo informático como lo son:

· La Fundación Iwith.org
· Ciencia Joven
· La ONG Derechos Digitales
· Fundación Cerrando Brecha
 

 
Fundación Iwith.org




Es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para evitar la exclusión digital. Sus iniciativas cubren campos tan diversos como la educación, la desarrollo y la comunicación. Muchas organizaciones de América, Europa y Africa participan en los programas de la fundación para mejorar su comunicación, trabajo en red, u organización interna a través de servicios internet.

La misión de Iwith.org es potenciar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de solidaridad y mejora de la sociedad.


Los principales objetivos son:
 
Ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro mediante las Nuevas Tecnologías: para que reduzcan costes para que comuniquen mejor para que agilicen su trabajo y ganen en eficiencia
 
Fomentar la comunicación entre organizaciones: para que compartan recursos para que compartan ideas para que sumen esfuerzos en vez de duplicarlos
 
Acercar las Nuevas Tecnologías a la Sociedad Civil: facilitando la gestión de la información en Internet sin necesidad de conocimientos técnicos promoviendo herramientas Open Source porque las Nuevas Tecnologías deben adaptarse a las necesidades de las organizaciones y nunca al revés
 
Promover las Nuevas Tecnologías comuna herramienta útil y positiva para que las organizaciones les pierdan el miedo para que los éxitos puedan extrapolarse rápidamente porque las nuevas tecnologías sólo son una herramienta y es el cómo las empleamos lo que las hace buenas
 
Crear una red de expertos en tecnologías de la información: porque la formación es el primer paso para romper la brecha digital porque el conocimiento tiene propietarios porque debemos compartir lo que sabemos
 
 
Ciancia Joven
 
Asociacion civil que contribuye con el desarrollo de la ciencia y tecnología, la inovavión y la transferencia de tecnología especialmente en zonas rurales del país.
 
Su misión es la de innovar las técnicas de divulgación y enseñanza de las Ciencias, para alentar a más niños y jóvenes a comprometerse en las tareas de la investigación científica.
                 
Su visión es incrementar la comprensión de la Ciencia en la sociedad, para participar adecuadamente en sus avances y obtener mayores beneficios para mas personas.


ONG Derechos Digitales

La ONG Derechos Digitales tiene como objetivo más importante la protección y promoción de los derechos fundamentales en Internet; y reforzar una cultura más libre, sustentada en un derecho de autor equilibrado que permita un mayor acceso al conocimiento para todos los ciudadanos en el entorno digital.
 
Esta ONG se enfoca en tres líneas de acción principales que son:
  1. El acceso al conocimiento y cultura libre.
  2. La protección de la privacidad y datos personales.
  3. La libertad de expresión en Internet.
Dentro de cada una de estas líneas se llevan a cabo diversos proyectos y actividades de difusión pública, para que la gente interesada se acerquen a estos temas y junto con tomar conciencia de la importancia de la protección de sus derechos, exijan la implementación de políticas públicas que los garanticen.
 

Fundacion Cerrando Brecha
 
Esta fundacion tiene la finalidad de convocar a los diversos actores sociales a unir esfuerzos para sensibilizar, debatir y lograr la movilización ciudadana que permita hacer realidad la democratización y el acceso de todos y todas a la comunicación, la información, el conocimiento y a las diversas tecnologías que las facilitan.
 
En el plan estratégico de la fundación han sido desarrolladas varias iniciativas como los son: Programas para la recuperación de activos informáticos, donde las empresas donan sus equipos de computo viejos a las comunidades pobres; y programas de investigación y desarrollo para actualizar todos los sitemas necesarios para la opercaión de redes y ofrecer calidad en sistemas de telecomunicaciónes así como soporte tecnológico.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario