Páginas del Blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

Delítos Informáticos


 
 

Delitos Informáticos


Un delito informático es una actividad ilícita que se realiza mediante el uso de la informática, es decir, con ayuda de computadoras u otro dispositivo de comunicación.
Los delitos informáticos se dan en la manipulación de los datos de entrada, programas y salidas de computadoras, así como la falsificación de los sistemas informáticos, y el espionaje de información, produciendo una afectación al patrimonio de particulares, de gobierno y del sector financiero.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce como delitos infor­máticos:

1. A los fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras mediante:

   a) Manipulación de los datos de entrada.
   b) Manipulación de programas.
   c) Manipulación de datos de salida.
   d) Fraude efectuado por manipulación informática.

2. A las falsificaciones informáticas utilizando:

   a) Sistemas informáticos como objetos.
   b) Sistemas informáticos como instrumentos.

3. Y a los daños o modificaciones de programas o datos computarizados usando: 

   a) Sabotaje informático.
   b) Virus.
   c) Gusanos.
   d) Bomba lógica o cronológica.
   e) Acceso no autorizado a sistemas o servicios.
   f ) Piratas informáticos o hackers.
   g) Reproducción no autorizada de programas informáticos con pro­tección legal.

Las características de los delitos informáticos son:

· Las conductas criminales de cuello blanco.
· Las acciones ocupacionales.
· Acciones de oportunidad.
· Facilidades en tiempo y espacio.
· No existen denuncias.
· Difíciles de comprobar.

Las conductas criminales de cuello blanco se refiere a que los delincuentes son personas con cierto nivel de conocimiento que pueden realizar manipulaciones en el sistema, generalmente son acciones ocupacionales, es decir, que los sujetos que cometen estos delitos informáticos lo realizan cuando se encuentran trabajando.

Entre dichas conductas criminales de cuello blanco, auspiciadas bajo la denominación de Delito Informático, destacan: hacking, cracking, phishing, evil twins, pharming, spamming, robo de identidad; cyberterrorismo, propagación de Malware a través de las redes de datos; el empleo de tecnologías Pop-Up Ads y Adware,  la instalación de sniffers,  spyware, o programas espía en las computadoras personales, etc.

 
 


Delitos Informáticos en México


Algunos de los delitos Informáticos, que se encuentran previstas y sancionadas en el Código Penal Federal y en los Códigos Penales de las Entidades Federativas:

El  acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, se recogen en los artículos 211 bis 1 al 211 bis 7, conductas que pueden considerarse como hacking informático; mismas que consisten en la modificación, destrucción, la provocación a perder, el conocer o copiar información que esté contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, sean de particulares, del Estado o de las instituciones que integran el sistema financiero.

Ejemplo: Entrar ilegalmente a la base de datos de un banco y borrar la información.


En la fracción II del artículo 424 bis se dispone que constituye un delito contra los Derechos de Autor, la fabricación con fin de lucro de un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación; tipo penal que puede ser considerado como cracking informático.

Ejemplo: Hacer y vender programas informáticos piratas.


Por su parte, el artículo 426 prevé que se constituyen como ilícitos en materia de Derechos de Autor, la fabricación, importación, venta o arrendamiento de dispositivos o sistemas que descifren señales satelitales cifradas, y que sea portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal, y cualquier acto con fines de lucro, cuya finalidad sea descifrar una señal de satélite cifrada, portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.

Ejemplo: Robo de la señal de televisión por cable.

 
El artículo 112 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, dispone que se sancionará con prisión de tres a nueve años y de treinta mil a trescientos mil días multa, al que altere el medio de identificación electrónica y acceda a los equipos electromagnéticos del sistema bancario, con el propósito de disponer indebidamente de recursos económicos (fracción III); y a quien obtenga o use indebidamente la información sobre clientes u operaciones del sistema bancario, y sin contar con la autorización correspondiente (fracción IV).

Ejemplo: Clonación de tarjetas de crédito.
 

Artículo 355 del Nuevo Código Penal del Distrito Federal dispone que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de doscientos cincuenta a cuatrocientos días multa, al funcionario electoral que altere, expida, sustituya, destruya o haga mal uso de documentos públicos electorales o archivos oficiales computarizados o relativos al registro de electores que corresponda.

Ejemplo: Alterar en los sistemas de computo la cantidad de votos durante una elección.

 
Artículo 217 del Código Penal para el Estado de Sinaloa. En dicho artículo, se dispone que al responsable de delito informático se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de noventa a trescientos días multa. Establece que comete delito informático, la persona que dolosamente y sin derecho, use o entre a una base de datos, sistema de computadoras o red de computadoras o a cualquier parte de la misma, con el propósito de diseñar, ejecutar o alterar un esquema o artificio, con el fin de defraudar, obtener dinero, bienes o información (fracción I); o; Intercepte, interfiera, reciba, use, altere, dañe o destruya un soporte lógico o programa de computadora o los datos contenidos en la misma, en la base, sistema o red (fracción II).

Ejemplo: Ingresar a algún equipo de computo con un programa informático “keyloger” para obtener información como contraseñas de acceso de cuentas bancarias.


 

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, te agradezco por ayudarnos con está información, porque como estudiante haciendo mi servicio social en un despacho llamado Lufai, tengo que ponerme las pilas y conocer todos estos detalles para ofrecer un buen trabajo!

    ResponderEliminar